viernes, julio 11, 2008

¿Política de Diseño para México?

El 23 de abril del año en curso fue un gran dia para el Diseño en México, ya que por primera vez en la Cámara de Diputados se abordo el tema de una Política Pública de Diseño para nuestro país, lo cual engloba múltiples beneficios, entre ellos la generación de empleos, empresas productivas, por mencionar solo algunas.

Esta iniciativa surgió por una propuesta que realizó el TEC de Monterrey respecto al tema, la cual se suma a los esfuerzos de Jorge Gómez Abrams del ICSID, Berenice Tassier de Quórum, Gabriela Rodríguez de la AGI-México, Guillermo Aguirre Esponda de LatInNet, Luis Arnal de In/Situm, Juan Carlos Fernández de Ideograma, Antonio Pérez Iragorri de a! diseño, Oscar Salinas de la UNAM, Luis Rodríguez de la Ibero, Raúl Torres Maya de la UAM-C, Josefina Pernett de BioDesign, Laura Gómez de la Guía de Diseño Mexicano, y Julio Frías del Centro de Diseño del TEC de Monterrey CCM, entre otras personalidades destacadas del Diseño.

Será muy importante que todos los involucrados en las áreas de la comunicación visual y el diseño estemos al tanto de la situación, proponer, debatir y generar un cambio en pro de la Industria del Diseño Mexicano.

Fuente: Guía del Diseño Mexicano
http://www.mexicandesign.com/

Ilustración: LuMaGoGu´s Design freelance

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MANIFIESTO PARA UNA POLÍTICA DE DISEÑO OAXAQUEÑO – MEXICANO
“Si no hay protección jurídica en el oficio del diseño como comunidad, no hay ni seguridad, ni respeto hacia las personas que trabajan y viven en este país.”

Por ello la necesidad de una reforma a la ley de protección de derechos intelectuales, de propiedad industrial, y derechos de autor.
El Estado debe garantizar al gremio nacional de diseñadores, que nuestro trabajo que desempeñamos debe ser respetado, protegido e impulsado.
Este desconocimiento oficial del diseño por más de 35 años ha generado que la creatividad e innovación se este desperdiciando en las empresas y organismos de diseño por este problema jurídico.

La planta productiva no se ha favorecido con el producto de diseñadores mexicanos como una estrategia para incorporarse a la competencia global. Por tal motivo el gremio de diseño no esta inmerso en la reactivación de la economía y la industria, regional, estatal, y nacional.
Sabemos que es nuestra responsabilidad como gremio impulsar este país, sin embargo, no se podrá desarrollar si el diseño continúa siendo negado, limitado, restringido y muchas veces reprimido para la sociedad.
En el exterior el diseño es herramienta fundamental para el desarrollo material, científico y tecnológico de un país. El impulsar la transformación de productos mexicanos con materias primas nacionales será trascendental para la economía; y el Estado debe concentrar sus esfuerzos en impulsar la planta productiva que nos puede llevar a un crecimiento económico sostenido, de tal forma que nuestra economía no dependa infinitamente de la explotación de recursos naturales no renovables como es el caso del Petróleo.
En este sentido, la realización de una reforma a la ley de propiedad industrial y sus instituciones ya que a partir de ello ampliaría la generación de empleos, dinamizando la relación del diseño mexicano con las empresas y el mercado global.

Atentamente.
Diseñador Industrial Juan Carlos Santiago Zárate.
Diseñador industrial Marcio DuPont Caballero de Carranza.
Profesores investigadores de Oaxaca, egresados de la UAM Azcapotzalco

Estudiantes de Diseño del Estado de Oaxaca.
Profesores de Diseño del Estado de Oaxaca.
alquimia_xo@hotmail.com, politicadedisenomexico@gmail.com Alquimia_xo@yahoo.com.mx. carlos_santiago@sandunga.unistmo.edu.mx jfrias@itesm.mx

Luis Martín dijo...

Antes que nada gracias por visitar este blog. Y en efecto lo que han publicado en el post es muy cierto, además por lo que entendi ustedes tienen una propuesta en materia de esta política de Diseño para nuestroa país, si es asi los invito a que visiten la página de Guía Mexicana del Diseño donde pueden canalizar las propuestas que tienen.

Designer Marcio Dupont dijo...

Hola luis visita mi blog de diseño sustentable, saludos

yo con el diseñador juan carlos santiago zarate escribimos el manifiesto para una politica de diseño en mexico.

http://marciodupont.blogspot.com/

Luis Martín dijo...

Marcio Dupont Caballero gracias por visitar mi espacio de estudiante de Diseño, ya he checado tu blog, el cual nos amplia el panorama de la política de Diseño para México. Este espacio esta abierto para ustedes en el momento que lo necesiten.

Saludos

Designer Marcio Dupont dijo...

Hola Luis Gracias por tu apoyo, en breve habra mas noticias relacionadas a este manifiesto o sexto eje asi lo llamamos en corto.

Saludos. en la pagina se puso un link para el manifiesto original y completo.