jueves, enero 18, 2007

Censuran el periódico universitario de la UDLA, Puebla.

Las autoridades de la Universidad de las Américas tomaron ayer la decisión de cerrar temporalmente las oficinas del periódico universitario La Catarina. Los estudiantes que trabajan en el rotativo dijeron que se trató de un acto de censura. La administración afirmó que la medida se debió a un proceso administrativo y el medio de comunicación no desaparecerá.

Ayer a las 19: 30 horas Martha Laris, jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLA, y Antonio Domínguez, funcionario del departamento de Auditoría, acompañados por dos elementos del Departamento de Seguridad, “desalojaron” sorpresivamente a los jóvenes estudiantes de La Catarina, de la oficina que han ocupado por casi siete años.

Según un colaborador del periódico universitario, Martha Laris avisó de la medida a los integrantes de La Catarina “un minuto antes” de proceder. La justificación de la funcionaria era que por “conveniencia de la institución” se disolvía el equipo del periódico y que por ningún motivo se podría utilizar el nombre de La Catarina, ya que la UDLA —dirigida por el intelectual Pedro Ángel Palou García, escritor y premio Xavier Villaurrutia— tiene los derechos patentados.
Un estudiante narró telefónicamente que lo que estaba sucediendo era un desalojo. “Aunque nos están diciendo que no es un desalojo, eso es en realidad, porque nos están haciendo que desocupemos nuestra oficina y dijeron que le van a poner un candado a la puerta. Es nuestra oficina la que hemos utilizado por siete años”, expresó.

Los estudiantes fueron obligados por elementos de seguridad a informar sus números de matrícula y sus nombres.

Durante el cierre de las oficinas del impreso, cerca de 50 personas entre reporteros de medios locales y catedráticos de la UDLA presenciaron cómo los miembros del periódico abandonaban la oficina. Lo que más preocupaba a los integrantes de la publicación es que no se les permitió hacer un respaldo de la información que tenían en sus computadoras y las autoridades universitarias decidieron cortarles el servicio de luz.

En un principio este reportero buscó a Martha Laris, quien se negó a dar su versión de los hechos, aunque justificó que se trataba de una decisión en defensa de los intereses de la institución. Sin embargo, aseguró que La Catarina no cerrará sus puertas
Los estudiantes consultados pidieron el anonimato debido a que en la institución opera un Código de Ética en el que las autoridades se basan para inhibir las protestas públicas. Incluso, relataron que académicos del Comité Disciplinario ha amonestado en ocasiones anteriores a varios de sus compañeros por denunciar públicamente sus discrepancias con la administración.
Al cierre de esta edición, la Universidad de las Américas difundió un escueto comunicado de prensa sobre el caso. A continuación se reproduce textualmente:
“Los proyectos de servicio social de la Universidad de las Américas Puebla constantemente reestructuran y actualizan sus procedimientos y prácticas. Su propósito es apoyar el desarrollo comunitario con eficacia profesional y excelencia académica.
En este sentido, el periódico La Catarina transita por un proceso de adecuación al perfil de los proyectos de servicio social de la institución.
La UDLA, a través de su Departamento de Ciencias de la Comunicación, reitera su pleno apoyo para que esta publicación institucional se renueve y vuelva a la circulación lo antes posible, conservando el espíritu responsable y crítico que la ha caracterizado”.
La historia

El martes 16 por la noche se dio a conocer la noticia de que por decisión de la jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLA, el periódico La Catarina no se distribuiría, pretextando que había un problema administrativo con quienes hacían servicio social en dicho medio.

Ante la decisión de la autoridad, los colaboradores de La Catarina decidieron repartir un boletín en el que se leía la siguiente leyenda: “La jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Martha Laris, ha dicho que el periódico La Catarina no será publicado en su forma impresa el miércoles 17 de enero por una reestructuración de Servicio Social. Sin embargo, aseguró que La Catarina impresa continuará el próximo miércoles, una vez resuelto los problemas. Lee La Catarina en: http://información.catarina.googlepass.com//lacatarina”.
A pesar de su palabra de reiniciar el próximo miércoles la distribución impresa del rotativo, la misma Laris señaló posteriormente que podría ser que éste reapareciera hasta febrero. El medio cumplirá siete años el próximo 5 de marzo.

La suspensión de la publicación sorprendió al ex asesor de La Catarina Antoni Castells i Tallens, quien expuso que hoy como nunca en La Catarina había un buen manejo de la gente de Servicio Social. Lo anterior en una clara alusión a las versiones difundidas por la propia Laris de que se decidió posponer la impresión del semanario hasta que se definieran los lineamientos para los prestadores de servicio social.
Además, indicó que independientemente del supuesto problema por el que Laris obstaculizó la distribución del impreso, éste no es un proyecto de Servicio Social, por lo que en caso de existir verdaderamente un mal manejo en ese sentido, la influencia que ello podría tener sobre el periódico es mínimo.

Algunas publicaciones periodísticas ventilaron el día de ayer, que era posible que la administración de la UDLA, en particular el rector Pedro Ángel Palou, estuviera molesto por la postura crítica del periódico universitario, hacia su relación con el gobernador del estado Mario Marín y la invitación que éste había recibido para acudir al informe de labores del escritor en la UDLA.

Según esas versiones, lo que habría perturbado a las autoridades universitarias fue una caricatura en la que el intelectual Palou y el gobernador Mario Marín Torres jugaban cartas sentados en una mesa rodeados por animales.

2 comentarios:

el Alquimista dijo...

Estoy 99% seguro que el tema de la caricatura es algo que se invitaron en algún momento para darle a todo este mal entendido un toque sensacionalista.

En fin.

Luis Martín dijo...

Gracias por hacer una aportaciòn a esta entrada. Quisiera que fueras màs especifico sobre eso de "toque sensacionalista".