viernes, febrero 11, 2011

¿Ninis Diseñadores?

Imagen de la red

Últimamente escuchamos hablar mucho de los ¨ninis¨, los cuales son aquellas personas que ni estudian ni trabajan, generalmente son personas jóvenes que truncaron sus estudios o que simplemente no se sienten motivados por el panorama actual que se vive en el país. Pero ¿realmente son solo aquellas personas que decidieron no estudiar alguna profesión o su instrucción elemental? o también podríamos hablar de una sub categoría de ¨ninis¨ en aquellos jóvenes que terminaron sus estudios universitarios y que por diversas razones no tienen trabajo, no encuentran una oportunidad o desean simplemente postergar su incursión al mundo laboral no trabajando para ejercer aquella profesión que estudiaron en la facultad alrededor de 5 años, ¿será que también existan este tipo de personas en el mundo del Diseño? Incluso en aquellas personas que deciden ingresar a los estudios de posgrado sin haber previamente desarrollado experiencia laboral que les permita su aplicación en dichos estudios.

A raíz de que egresé de la facultad de Diseño de Información exactamente hace dos meses y con ello comenzado la búsqueda de empleo formal y estable, la cual no ha sido una tarea nada sencilla ni para mí, ni para muchos de mis amigos y colegas que egresaron al mismo tiempo que yo, es que esta reflexión ha rondado mi mente. Muchos se quejan de que no hay empleo y por ende nada que hacer más que disfrutar la vida o quejarse de ella, siendo esta una premisa muy errónea ya que al ser egresados de una disciplina que te permite trabajar por tu cuenta y una versatilidad en sus formas de aplicación en la vida cotidiana, nos ofrece la posibilidad de autogenerar empleos, un ingreso económico y por ende una forma de ejercer nuestra profesión de una manera libre y creativa. Porqué no aplicar esa innovación de la que tanto nos hablaban en las aulas para generar propuestas que incluso ayuden a la economía de nuestro país sin tener que depender de una agencia para trabajar en ella.

1 comentario:

Mar dijo...

Púes yo realmente considero que lo que dices es verdad..eso de nadamas criticar al gobierno por no sostener el lado laboral del país esta muy mal, ya que considero y es mi ópinión que, de cada uno de nosotros depende el avanzar o quedarnos atascados en este proceso, y obviamente no estoy diciendo que nosotros seamos los unicos responsables, sin embargo es necesario aportar lo mejor de cada uno para mejorar en todos los sentidos...
Muchas Gracias por tu reflexión :)